Observatorio de Políticas Publicas y Desarrollo Regional presenta sus estudios 2023 a las autoridades y la comunidad de la región de Valparaíso.

19 de Diciembre 2023

En una ceremonia realizada en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad de Valparaíso, el Observatorio de Políticas Publicas y Desarrollo Regional presentó a las autoridades y la comunidad de la región de Valparaíso, los estudios de la realidad regional correspondientes al año 2023.

Encabezaron esta ceremonia el Sr. Rector de nuestras casa de estudios superiores profesor Osvado Corrales Jorquera, el Sr. Vicerrector de Vinculación con el Medio Profesor Carlos Lara Aspeé, y el Director del Observatorio de Políticas Publicas y Desarrollo Regional profesor Aldo Valle Acevedo.

Asistieron, entre otras autoridades, los delegados presidenciales de las provincias de Petorca, Marga Marga y San Antonio, Luis Soto, Fidel Cueto y Caroline Sireu, respectivamente; la consejera regional Nataly Campusano; el contralor regional Ricardo Betancourt; la seremi de Educación, Romina Maragaño, la seremi de Desarrollo Regional y Familia, Claudia Espinoza; la directora regional subrogante del Instituto Nacional de la Juventud, María Paz Acevedo; el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgardo Jofré, y el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo.

En la oportunidad, el director del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la UV, profesor Aldo Valle, dio cuenta de los principales hitos y resultados del trabajo que el equipo de investigadores, profesionales y estudiantes que él lidera realizó desde agosto de 2022 hasta la fecha, en el marco del proyecto institucional UVA 2295 “Creando lazos permanentes con la comunidad regional por una vinculación con el medio más significativa y bidireccional”.

Los resultados de los estudios realizados, fueron presentados por el profesor Aldo Valle Acevedo,  Director del Observatorio y comentados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia Claudia Espinoza Carramiñana y la Seremi de Educación Romina Maragaño Schmidt.

Los estudios presentaron fueron los siguientes:

El primero de los tres proyectos presentados correspondió a “ Diagnósticos y perspectivas para la inclusión y el desarrollo de la Región de Valparaíso”, que fue concebido como un espacio de análisis y discusión acerca de los distintos ámbitos vinculados al desarrollo presente y futuro de las provincias de la Región de Valparaíso, con miras a aportar a los desafíos que éstas enfrentan desde la base de la disciplina académica y la vinculación permanente con los organismos públicos y privados que conforman el quehacer local.

Respecto del segundo estudio, titulado “Procesos de acogida de establecimientos educacionales públicos pertenecientes a la provincia de Valparaíso”, el director del Observatorio de la UV precisó que esta propuesta buscó conocer los procesos de acogida de seis establecimientos educacionales públicos pertenecientes a la provincia de Valparaíso que actualmente cuentan con alta matrícula de niñas, niños y adolescentes migrantes latinoamericanos y afrocaribeños.

Para ello, este trabajo consideró entrevistas a equipos educacionales y análisis de datos secundarios que, en primer término, dan cuenta que los migrantes representan en la actualidad el cinco por ciento de la matrícula escolar regional. De sus resultados y conclusiones se puede inferir que los participantes del estudio valoran positivamente las iniciativas implementadas dentro de los procesos de acogida, aunque los significados que les otorgan varían según el rol que tienen dentro de los establecimientos.

El tercer estudio presentado correspondió al “Catastro de actividades, beneficios y servicios dirigidos a la población juvenil en los municipios de la Región de Valparaíso”, el cual enfatiza en la necesidad de disponer de un diagnóstico de los problemas y dificultades que enfrenta la población juvenil las comunas que participaron en este sondeo.

De sus conclusiones surgen una serie de sugerencias, como la que plantea la necesidad de levantar en Chile una política nacional de juventudes que sea descentralizada, con perspectiva de derechos, enfoque de género y desde la interculturalidad, disponer de oficinas municipales destinada a atender a la población juvenil y mayores recursos económicos para instalar políticas públicas  de nivel estatal, levantar demandas y fortalecer espacios de participación pertinentes y de marcado trabajo intersectorial.